Sofía, la primera foca monje que nace en una playa desde el siglo XV

Las foca monje dejaron de reproducirse en las playas por el acoso del hombre. Posteriormente pasaron a refugiarse en cuevas,donde la mortalidad de las crías es muy alta debido al oleaje.

Sofía, así se llama esta foca monje que han bautizado en honor a la Reina de España.

Su nacimiento es solo un punto más de esperanza para poder recuperar esta especie.

Un pensamiento en “Sofía, la primera foca monje que nace en una playa desde el siglo XV

  1. Gran noticia!! Habría que ir pensando en reintroducirla en otros puntos… No sólo para expandirla sino también por el peligro que supone que se concentren todas en un solo punto, y más en un país tan inestable como Mauritania. Hace años las 3/4 partes de la colonia murió por una alga roja…
    Habría que empezar por Canarias y después ir al Mediterráneo. En el Cabo de Gata o en Doñana sería ideal porque tiene playas absolutamente desiertas y sus aguas están protegidas. También podría ser una nueva estrella de Doñana. O en islas desiertas como las de Alborán, Chafarinas, Menorca, Tabarca… Se deberían cruzar los ejemplares de Grecia y los de Mauritania para que se refuercen geneticamente ya que ambas poblaciones llevan mucho tiempo aisladas.
    Esto chocará con intereses urbanísticos de los de siempre (porque si aparece una foca monje en una playa, ya lo tendrán mucho más difícil para enladrillarla. También chocará con los pescadores, aunque yo creo que dialogando con ellos y mostrándoles las ventajas que tienen, se podría llegar a un acuerdo.
    Pero podrían suponer un atractivo turístico más, de turismo de calidad, y equilibraría el ecosistema, depredando sobre algunas especies que están proliferando como los erizos que acaban con las algas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *